miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Caballero de Paris



El Caballero de Paris nació bajo el nombre de José María López Lledín en el pueblo de Villaseca de la municipalidad de Fonsagrada, provincia de Lugo-España, un 30 de Diciembre de 1899. Sus padres eran pequeños productores de vino, Manuel López Rodríguez y Josefa Lledín Mendez.
José María López Lledín arriba a La Habana-Cuba el 10 de Diciembre de 1913 a la edad de 12 años a bordo de la embarcación alemana "Chemnitz". Empezó a trabajar con un tío y un cuñado, quienes habían llagado a Cuba en 1910. López Lledín trabajó  en múltiples empleos: En una tienda de la calle Genios, en una florería, fue sastre, vendedor de libro de leyes, mesero en los restaurantes de los hoteles Inglaterra, Sevilla, Manhattan, Royal Palm, Salón A y el Saratoga.
José María López Lledín se convierte en "El Caballero de Paris" después de ser arrestado en 1920 y condenado a El Castillo del Príncipe, se dice que por un crimen que no cometió. Aunque el origen de su seudónimo es muy desconocido, El Caballero frecuentaba La Acera del Louvre y se dice que de ahí nació el seudónimo. Una anécdota cuenta que esperando con un ramo de rosas la llegada de su amada e hijos, que venían a su reencuentro en la Habana, le llegó  la noticia del hundimiento del barco y por eso desde entonces se le veía extendiendo rosas a cuanta dama pasaba por su lado, no muy creible esta anécdota porque llega a Cuba muy joven como para tener mujer e hijos fuera de Cuba. Otros dicen que tomó el nombre de la película de la época “Monsieur de Paris”. Lo cierto es que decía que la Habana era “bien parisina" que allí “hubo mosqueteros, corsarios, reyes y porque no un caballero o Lagardiere”.
El Caballero de Paris deambulaba por las calles de la Habana con un portafolio con papeles en blanco, no recibía dinero de nadie que le era desconocido y en retorno le ofrecía una tarjeta con pinturas de su propia mano, nunca viajó  fuera de la ciudad que lo acogió como su Loco Oficial. En múltiples ocasiones fue arrestado y se le cortó  el emblemático pelo que los distinguía. En 1941 fue recluido en Hospital siquiátrico de Mazorra y tal fue la reacción pública que se emitió una Orden Presidencial para que fuera puesto en libertad a escasos días de su reclusión.
En 1953, El Caballero de Paris, en unión de otros “habitantes de las calles” incluyendo el no menos célebre "Bigote de Gato" y "La Marquesa", fueron invitado por ese pionero de la televisión cubana que fue Gaspar Pumarejo, para que sirvieran de jueces en su show de televisión "Escuela de Televisión", al finalizar el programa, G. Pumarejo extendió $20 a cada uno. Cuando le extendió el billete a "El Caballero", dijo con hidalguía: Ni mi conciencia ni mi condición social me permite tomar ese dinero”

In 1949 dio una entrevista a la revista Bohemia donde dijo: “Soy el Rey del Mundo porque siempre el mundo está bajo mis pies”
El 7 Diciembre de 1977 fue finalmente internado en pleno deterioro de su estado mental en el Hospital psiquiátrico de Mazorra hasta su muerte. Falleció ocho años después en Julio 11 de 1985 a la edad 86. Su sepelio fue simple, no amigos, solo familiares cercanos, fue sepultado en el cementerio de Santiago de las Vegas y posteriormente trasladado al convento de San Francisco de Assisi, donde una estatua de bronce a la entrada le recuerda por siempre.
Ad Guerra
Link a un video sobre "El Caballero de Paris"

2 comentarios:

  1. Gracias, lo he disfrutado mucho, en realidad sabia muy poco del Caballero De Paris.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adalberto, veo que sigues en lo tuyo y te extiendo desde acá Todos los Éxitos y buenas vibras que te mereces....Adelante Amigo Comuniston....Saludos desde Venezuela....Nunca más tuvimos noticias tuyas.....Que estes bien...Si lees esto espero un E-Mail de tu parte....Niny

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.