miércoles, 2 de marzo de 2011

Datos sobre el correo aéreo relacionados con Santa Cruz del Norte.

El correo aéreo ha sido el más eficaz de los métodos de correos (antes del e-mail) desde los años tempranos de 1900’s. En 1938 la compañía de correo aéreo All American’s Airways de Estados Unidos contrato tres pilotos y en 1939 otros cinco pilotos. Todos los pilotos de All American’s Airways debían tener como mínimo diez años de experiencia y no menos de cuatro mil horas de vuelo. Dentro de estos últimos cinco pilotos contratados, figuraba un precursor de la aviación, Thomas T Kincheloe, quien hasta 1933 había prestado servicio de vuelo a Santa Cruz del Norte-Cuba, según datos recogidos en el libro “Airway to Everywhere”. (A History of All American’s Aviation 1937-1953) escrito por W. David Lewis & William F. Trimble y publicado por la Universidad de Pittsburgh, disponible en la Librería del Congreso de los Estados Unidos, Página 39, del cual hemos hecho copia para su consulta (ver foto).

En lugares donde no había capacidad para aterrizaje, se implementó  un novedoso sistema, colgando el correo en una valija atada a un cordel que pendía de dos postes de hierro debidamente identificados por colores o banderas para orientar al piloto, una vez divisado el área de “pick up” (levantamiento), el piloto hacia un pase bajo y con un gancho recogía el correo sin que tener que aterrizar (ver fotos), método que le permitía hacer el servicio en menos tiempo y con el ahorro significativo de combustible que representaba aterrizaje y despegue. Hay que tener en cuenta que estas eran naves con poca capacidad técnica y un extenso itinerario de vuelo.

Existía ya otra compañía de correos funcionando en Cuba, como habíamos referido antes, “Aeromarine West Indies Airwaysque era una línea mixta de pasajero y correo, no relacionada a Thomas T Kincheloe, que prestaba servicio de Key West a la ciudad de la Habana desde 1919.



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