viernes, 25 de febrero de 2011

Armando Romeu Marrero Director de la Banda de Música de la Marina de Guerra de Cuba.

Armando Alodio Romeu Marrero, nació en Jibacoa el 22 de Octubre de 1890. Fue inscrito en el Juzgado de Santa Cruz del Norte (que era el lugar más cercano para inscribir los nacimientos) en el Folio 116, tomo 5 de nacimientos y fue bautizado el 11 de Enero de 1891 con el nombre de Armando Alodio del Carmen en la iglesia de su pueblo natal, Jibacoa, registrado en el Folio 134, acta 510, en el libro noveno de bautizos. En el año 1899 su familia se trasladó para la Habana.
Los primeros estudios de piano los hizo con su hermano Antonio María Romeu. Un día se le presentó en una fiesta la oportunidad de ejecutar un Danzón con la orquesta de su hermano y eso lo estimuló mucho a seguir estudiando. En el año 1901 empezó a dar clases con el profesor Ángel Planas y después con el Maestro Benjamín Orbón hasta que se graduó y obtuvo su Diploma. Se casó con Angélica González Zapater, una habanera, y de su matrimonio nacieron nueves hijos, cinco varones y cuatro mujeres. Este matrimonio duró 82 años y entro así al Guiness Record como el matrimonio de más larga duración (otro dato significativo). Tanto Armando como Angélica vivieron pasados los 100 años de edad. Armando A. Romeu, obtuvo la dirección de la Banda de Música del Regimiento de Artillería del Ejército de Cuba, más tarde, en el año 1925, ocupó el cargo de Director de la Banda de Música de la Marina de Guerra Cubana, puesto que ejerció por treinta y cinco años.
En el año 1968 salió de su tierra y vino a establecerse en los Estados Unidos. De una banda de música pequeña inicialmente logró convertirla en una verdadera Orquesta Sinfónica de 100 profesores. Dio muchas giras por todas las ciudades principales de Cuba primero y después por los Estados Unidos. Se presentó con su Banda en un concurso de Bandas Militares en la ciudad de Filadelfia y por dos años consecutivos obtuvo el Primer Premio (años 1935 y 1936).
Ofreció 15 conciertos en la Feria Mundial celebrada en 1939 en la ciudad de New York. En Noviembre de 1941 fue designado por la Academia de Artes y Letras y por la Confederación de Profesores de Música de la Habana para representar a Cuba en un evento que ofrecían los descendientes de los veteranos de las guerras hispanoamericanas y con la presencia de la Orquesta Sinfónica de New York ejecutó una obra original suya en el Hotel Walford Astoria.
Armando Romeu era una figura polifacética. Tocó una vez en sus ratos libres en el Teatro Tosca amenizando las películas silentes. Entre otras de sus muchas actividades hizo dos años de estudios de veterinaria que no pudo terminar por sus obligaciones con la banda de música.Fue propietario de una estación de Radio llamada C.M.B.N de los Hermanos Romeu porque casi todos sus hijos trabajaban en la misma. Era Miembro de la Academia de Artes y Letras de la Habana, Profesor de Música, Pianista, Concertista y Compositor, Historiador por mucho tiempo de nuestra música.
Fue incansable toda su vida, en los Estados Unidos se ubicó en la ciudad de Houston, Texas, dedicándose a dar conferencias en numerosas ciudades americanas para dar a conocer nuestra música. Falleció en EU en el año 1992. Armando Alodio Romeu Marrero, una gloria de nuestro municipio Santa Cruz del Norte.
Banda de la Marina de Guerra de Cuba en New Orleands 1950
En el año de 1910 se organizó la Banda de Música de la Marina de Guerra, siendo dirigida por primera vez por el Maestro de Música J. Iglesias, quien años después falleció en un accidente en la ciudad de La Habana. Para el año 1925 ya la Banda tenía 40 músicos y se celebraron exámenes para nombrar al Director de la misma. La plaza fue obtenida mediante fuerte oposición por Armando Romeu y Marrero, siendo nombrado con el grado de Teniente por el Presidente Gerardo Machado y Morales el 5 de junio de 1925. Al producirse el Movimiento del 4 de Septiembre de 1933,Romeu fue ascendido a Capitán el 30 de septiembre de 1933 y su Segundo Director fue el Teniente Músico Moisés Concepción. Con la ayuda del Coronel Ángel A. González, la banda llegó a tener 88 músicos y fue dotada de instrumentos de cuerda, dándole esto la facultad de ejecutar las muchas obras clásicas y populares que la hicieron famosa. En el año de 1935 la Banda realizó un tour por los Estados Unidos ganando varios premios en competencia con 20 bandas extranjeras. En el 1939 acompañó al Club de Leones de La Habana a su Convención en Pittsburg, terminada la Convención, se trasladó a la Feria Internacional de New York, dando varios conciertos en la plataforma central de la Feria. En el año de 1956 acompañó a las Promociones XII y XIII a la Revistan Naval Internacional celebrada en Norfolk Va., que era presidida por el General Dwight D. Eisenhower. La banda dirigida por su maestroArmando Romeu y bajo las notas del Himno de la Marina de Guerra desfiló durante horas por las calles de Norfolk, Va. Tambien celebró conciertos en Philadelphia y Norfolk, Va. siendo aclamada por la forma que interpretaba la música cubana con varias composiciones del maestro Romeu.


***Zenaida Castro Romeu: Nieta de Armando A. Romeu, se graduó en el Conservatorio y en el Instituto Superior de Arte de la Habana. Es directora y fundadora en el año 1993 de la Camerata Romeu: original agrupación musical compuesta exclusivamente por mujeres y que ha viajado por todo el mundo con su celebrado repertorio de música cubana y universal.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.