El carguero SS Nerina que encalló en las costas de Santa Cruz del Norte un 25 de noviembre de 1950, fue fabricado por la compañía naviera Maryland Steel Co. de Estados Unidos, en la ciudad portuaria de Sparrows Point, Maryland en 1916 y su nombre original fue SS Munrio (ver foto).
Inicialmente diseñado como una nave de cargo y posteriormente reacondicionada por la compañía Munson Steamship Lines e integrado a la Marina de Guerra de los Estados Unidos en noviembre de 1918 con el número de identificación 2054 en el departamento Naval de Philadelphia, siendo su primer
Comandante J. P. Osborne, el SS Munrio salpa del estado de Delaware hacia Francia con una cargamento de 4,207 toneladas de armamentos y arriba el 21 de noviembre a La Bassin de la Manche, ciudad portuaria de Le Havre. El 25 del mismo mes cruza el canal Ingles de Plymouth y dos días después emprende su camino de regreso a Philadelphia con un cargamento de 2,500 tonelada, arribando sin mayores contratiempos a Philadelphia Navy Yard el 12 de enero del 1919 para recibir las buenas noticias del fin de la primera guerra mundial.
Con los tratados de Paris que ponen fin a la primera Guerra Mundial, el SS Munrio es descomisionado de las fuerzas navales de los Estados Unidos el 3 de febrero de 1919 y es regresado a sus dueños originales. Bajo ese mismo nombre operó hasta el 1937 cuando fue nombrado SS Szent Gellert, al termino del año 1940, fue renombrado SS Carola, SS Mary Louise en 1946, SS Maria L en 1950 y cambia finalmente dos veces más de nombre, SS Tropic y SS Nerina, hasta que el 25 de noviembre encalla en las proximidades costeras de Santa Cruz del Norte, terminando su larga vida marina de 46 años. El SS Nerina solo había vivido en las historias que contaban nuestros padres hasta que conspirativamente hemos decidido resucitarlo para la memoria de nuestro pueblo Santa Cruz Del Norte.
Muchas hipótesis de lo sucedido se han formulado a través de los años. En los archivos del Departamento Naval de los Estados Unidos ha sido reflejado el siniestro como un accidente producto de una tormenta, pero a juzgar por el tipo de embarcación que era el SS Nerina, solo un huracán podía mover sus 3,868 toneladas de hierro a tierra. Hay un problema con este dato, en el mes de noviembre de 1950 no hubo huracanes en el área, de hecho, el año 1950 fue una temporada con cuatro tormentas registradas, ninguna en noviembre. El centro nacional para la observación de huracanes de la Florida registro de categoría 1 el Baker (el 20 de agosto), de categoría
3 el Easy (el 1ro de septiembre), el King categoría 3 (el 13 de octubre) y el Love categoría 1 (el 18 de octubre) y dos tormentas tropicales mas que no ocurrieron en noviembre. Los comentarios sabios de nuestros viejos apuntan a un fraude de seguros. Según la leyenda popular, los dueños de SS Nerina intencionalmente encallaron en las costas de Santa Cruz del Norte para cobrar la cuota de seguro. Tengo que reconocer que la primera vez que escuche este comentario me pareció poco probable, pero no habiendo encontrado suficientes argumentos para desmentirlo, pues poco hay de información sobre el hecho, tengo que admitir que el SS Nerina sigue siendo un enigma que dice mas en boca de nuestros viejos, que cuentan con cierto encanto y un grado de tristeza lo sucedido, al describir los constantes pitazos del barco aproximándose a tierra firme que despertó inusualmente aquel 25 de noviembre de 1950 a la tranquila comunidad de pescadores de Santa Cruz Del Norte.
Ad Guerra
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