martes, 1 de enero de 2013

Décimas


En un grupo de décimas de Facebook que se llama  “PUNTO GUAJIRO” salieron estas cosas que no íbamos diciendo bajo el tema "YO VENGO".....Estas son mis décimas que comparto con ustedes con gusto y, me gustaría que fueran y vieran el resto de las décimas de los otros poetas que aportaron, porque realmente se dijeron cosas muy buenas.

Yo de tanto venir,…. iba 
por el mapa del instinto,
que aun tengo café tinto
junto con leche de chiva
corriéndome en la saliva…..
y si alguien dice fogón
me encierro de pronto con 
las brazas de la niñez 
y  una semana después 
aún puedo oler a carbón.

Vengo del trote y la espuela
que me enseño un padre diestro,
que era sin dudas maestro
sin haber ido a la escuela.
Vengo de la manivela
de un molino de maíz
y de la peluca gris
de una mazorca en aborto
cuando se le seco el corto
ombligo de  la raíz.

Vengo de la charca mía
seca donde el camarón
se hizo un caparazón
duro para la sequia.
Vengo de donde partía
el tren de la bibijagua
usando el ramal jimagua
de la cerca del potrero,
y de ahí al paradero
que era una casa de yagua.

Vengo sangrando del fierro
punzante del aguijón
a morir al narigón
en el herrumbre del hierro.
Soy bramido de becerro
por un pasmo genital,
soy huella del animal
que termino en el mirilla
telescópica amarilla
del ojo del manantial.


Vengo de la zarza en boga
de mi arboleda olvidada….
y de matar la enredada
maleza que me la ahoga.
Vengo de aflojar la soga
del yugo en la yunta mía,
y de poner nueva cría
en el nido del sinsonte
que es pago justo al  monte
de lo que al monte debía.


De escuchar la lengua vengo
india de la cerrazón
que es la comunicación
que con la tierra mantengo.
Como guajiro prevengo
fácilmente  una amenaza,
escuchando cuando pasa
hablando como le habla
el temporal a la tabla
de la pared de mi casa.


Enero 1 de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.