miércoles, 18 de diciembre de 2013

Felipe Pérez Roque y yo, jugando con caballos de palos diferentes.

Los niños no saben de política, ni juzgan a los hombres por la perversidad, al menos ese era mi caso, nacido de una familia de campesinos que tampoco juzgaba o leía la prensa o hablaba mucho de estas cosas. Mi único contacto con el más allá de las cercas de alambre que rodeaban mi casa eran, algunos viajes muchas veces por razones medicas al pueblo de Los Palos y un radio viejo donde mi madre sintonizaba trabajosamente un programa musical nocturno y una novela a las dos de la tarde y volvía apagarse con premura para no gastarle las pilas. Nací en una provincia que fue cambiando sus fronteras políticas, le decían "la nueva división política administrativa" y la provincia en la que nací, Matanzas, pasó a ser La Habana de la noche al día y donde habían cerdos quedaron prohibidos y donde había una arboleda de frutas se volvió un campo de caña, y así de pronto se fueron desviando los ríos y el curso de la vida, por lo que no sé si soy de un lugar o del otro o de ambos. Cuando viajábamos a Los Palos atravesábamos el monte de los Alvares y la Loma de Valera y de ahí al central Josefita donde trabajaba el abuelo Valerio
Allí en las proximidades de Josefita, un poco para descansar los caballos, parábamos en la casa de Los Pérez-Roque, recuerdo el canal que pasaba cerca de la casa con las turbinas de agua que anegaban los sembradíos de cañas y el portal desde donde se veía la torre humeando del central y algunas caras, recuerdo a Felipe que era dos años mayor que yo y se aferraba a un caballo de palo como un hidalgo aplastando la tierra roja  debajo de sus pies y yo empujando un camión de juguete cargado de canutos de caña por una loma de tierra imaginaria.
Después vinieron otras divisiones, otras separaciones, la de mis padres y Felipe pasó a ser Jorge u otro muchacho de mi nuevo barrio. La próxima vez que vi a Felipe era ya "Felipe Pérez Roque" un activista estudiantil con más aire en la boca que en los pulmones, yo seguía siendo aquel guajirito que poco sabía  más allá de las cercas, que seguía oyendo el programa musical nocturno de las ocho y apagando el radio con premura para no gastarles las pilas. 
Como coincidencia, mi primer trabajo fue en los ómnibus de pasajeros que viajaban de la provincia de La Habana a Matanzas, por la parte sur, y uno de los pueblos por los que pasaba era Los Palos.  En Los Palos me encontré nuevamente con Felipe que ya no me recordaba porque su caballo o hidalguía habían crecido mucho, todo el mundo sabía quién era y venían a abrazarlo las colegialas y las viejas que siempre andan en la habladurías de los pueblos pequeños. Con rapidez lo hicieron presidente de la FEU y después, la mano derecha de Fidel Castro, en poco tiempo ya era  miembro del comité central del partido comunista, se caso con Tania Crombet hija de Jaime Crombet quien era jefe de la Asamblea de Poder Popular. En 1999 fue nombrado ministro de relaciones exteriores de Cuba y el resto de la historia prometía ser ascendente hasta el año 2009 en que su caballo de palo encontró la plaga del comején político que finalmente le comió su hidalguía. 
Todo cambia Felipe, todo cambia, ni la provincia de La Habana sigue siendo, hoy es Mayabeque. En cambio yo sigo siendo el guajirito aquel de siempre... que se caso con la hija de un plomero y tuvo, como tú, dos hijas de las que me nacieron nietos que veo hoy jugar sobre la tierra y me regreso complacido a la memoria de lo que fue nuestra raíz.
Ahora que ha llegado a la ciudad de Miami después de escapar via Guyana-Venezuela tu hija, la que tiene la misma edad que una de las mías, si no fuera porque la edad no es propicia para jugar sobre la tierra como en los viejos tiempos, me gustaría verlas juntas al menos escuchando un programa en la radio sin miedo a que se le van a agotar las baterías.
Sep 12.2012/ Ad Guerra

6 comentarios:

  1. Donde esta viviendo la hija, en Miami?

    ResponderEliminar
  2. Se llama Iraida y tiene 25 o 26 anos, segun me cuenta un amigo.

    ResponderEliminar
  3. Esa es una de las hijas, tiene dos hijos, la otra es menor

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de Los Palos y conoci a tu abuelo, mejor dicho mi papa Mariano el del bar de al lado del cine. Jorge

    ResponderEliminar
  5. Felipe Perez estudio conmigo y esta actualmente trabajando como ingeniero electromecanico en una fabrica de cable, se esta comiendo un cable...jajaja

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.