domingo, 8 de marzo de 2009

Esta es la verdadera historia de la muerte de mi abuelo Valerio Guerra. (Creo que es justo poner esta nota en su memoria.)


Mi abuelo no tenía muchas cosas por la que ser amado pero era amado de forma sin igual. Hombre de pequeña estatura, campesino que gustaba del trago y andaba de una fiesta en otra con mujeres, de hecho mi padre fue concebido de unos de esos amores a escondidas, nadie sabe exactamente los hijos que tuvo, las mujeres que tuvo, nunca se detenía mucho tiempo en parte alguna y el día que se detuvo halló la muerte.
Buscando el significado de Valerio, hallé “El que es de gran valor y fortaleza” y así era, para complicar las cosas, el apellido. Se detuvo una vez y tuvo una casa y esposa de nombre Aurora y un hijo. Entraba en sus 40 cuando quiso echar a andar y halló la muerte. Vivía en un poblado azucarero y trabajaba en su Central con nombre de mujer; Josefita (en el pueblo de Los Palos) y estaba regresando a sus amores primeros, una novia de antes. Mi abuelo no tenía muchas cosas por la que ser amado pero la gente lo quería, las mujeres lo querían por un tiempo y por un tiempo lo odiaban y volvian a quererlo. Aurora lo amó y le dio un hijo y cuando él quiso echar a andar, planeó su muerte.
El llegó del trabajo y entró al baño, era una casa de configuración alargada y estrecha, el baño era la última habitación de la casa, alguien tocó a la puerta del baño silbando como silbaba su hijo, confundido abrió y una ráfaga de alcohol le entró en los ojos y después una porción más grande de alcohol le penetró el cuerpo y un fosforo le saltó encima. La casa estaba desposeída de cortinas y sabanas o cosa alguna que pudiera extinguirlo, caminó en llamas por la alargada casa hacia la puerta de la calle, sin ropa abrió la puerta y puso el primer pie en el escalón que subía hacia la calle cuando una mandarria de diez libras le golpeó el cráneo.
Abuelo no tenía muchas cosas por la que ser amado y algunas mujeres le odiaban más que otras, nunca se supo si fue amor u odio, lo que es cierto es que siendo valiente y fuerte vino a morir a manos de la cobardía misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.